letterhead image

piller och pengar


el autor Articulo en el series sobre plantillas, los problemas de los pies y la salud del cuerpo en general, redactado por Larry Reborn de Pies y Bienestar para ampliar la importancia para el salud en ver y a cuidar el organismo entero y la situación personal. Los pies tienen un papel integrar del salud corporal y por el bien estar es necesario saber como funciónan y como se relación al resto del cuerpo. Prevención siempre es la mejor cura.

Porque la salud pública de Suecia no es el mejor del mundo


Aunque no siempre es así se puede ver eso de ser el mejor como un tipo de complejo de inferioridad social. En el contexto muchas veces se dice que Suecia, que de la superficie es uno del países más grande de Europa, es un país pequeño y que los Suecos son tan pocos (9 millones), que el país no puede ser importante. Existe una ambición Sueca de ser más organizados y exactos que los Suizos, y a manejar los asuntos del estado mejor que todos los otros países. De allí nació la idea del "modelo Sueco", un variante de comunismo democrático que intenta confirmar "somos las mejores", sobre todo cuando se trata del sistema social y de la salud publica. Es una idea admirable pero no creo que haya ninguno que no se ha dado cuenta que la imagen desde hace tiempo se ha oscurecido un poco.


  • Ningún país tiene control de sus gastos de la salud publica

  • El sector publico consume la mitad del PIB Sueco y allí más de 50% pertenece a la salud pública conjunto con otros costes para el sistema social. Incluido es costes de muchas actividades, costes sociales, pensiones, equipamiento médico y otros costes para la salud pública y entonces es imposible saber lo que en realidad esta costando la salud pública o cuanto se beneficia por el dinero gastado.

    La situación no es única para Suecia pero esta compartido con casi todos los países. La salud pública en E.E.U.U. no esta bien desarrollada, posiblemente influye que una cantidad grande del dinero es necesario para mantener con vida los abogados del país. No sorprenderá mucho si la situación en E.E.U.U. es tan grave que hacen más denuncias que tratamientos. USA y Noruega tienen los costes del salud pública más alto del mundo. Suecia se queda en el puesto 6 o 10 dependiendo de como lo calcula. Hay tantos factores involucrados que no importa cuanto se gasta siempre va a resultar poco para la salud pública real en la misma manera que hay ONGs que invierten más en su administración que en la ayuda que proponen o como los bancos y compañías de seguros que desmoronan las pensiones privadas invirtiendo en malos proyectos y expandiendo gastos de administración.


  • La salud pública se tiene que enfocar en su verdadero propósito

  • El título suena como una palabra de moda pero se puede interpretar en tantas maneras que la función de la salud pública es nula antes de pagar la primera corona sueca. ¿Que se entiende entonces como la meta de la salud pública? Si queremos tener un punto de vista un poco infantil podemos decir que es "curar las enfermedades de los ciudadanos según sus necesidades". En la medicina casi nunca se utiliza la palabra "curar" hasta puede presentar un riesgo a perder la licencia si se usa. Colon ulceroso, no se puede curar o cancer no se puede curar. Hay una larga lista con "enfermedades" que son crónicos y no se puede curar. En este tipo de problema se trata más de recibir ayuda para sobrevivir la enfermedad y en muchos de los otros casos se trata de aliviar los síntomas, por ejemplo disminuir o quitar dolores. Lo que verdaderamente debe ser el objetivo es prevenir problemas graves de la salud. No hay ningún descubrimiento científico que propone que no se puede prevenir la mayoría de las enfermedades "incurables".


  • ¿Llegará un punto cuando la prevención sera políticamente correcto?

  • Probablemente no. Prevención significa gastos en cosas que todavía no han ocurrido. Todos sabemos que es necesario pero ningún gobierno puede encontrar un acuerdo para el concepto que entonces no se acerca a lo que es necesario. Si nuestros lideres lo quieren reconocer o no, hay factores que resultan en "una día las cosas pueden mejorar pero nunca va a estar bien", (letras de una canción sueca), independientemente del partido que se queda con el poder. En gran parte es el "mercado" que está al mando sobre la salud pública en la misma manera que otros fenómenos en el mundo, y esto en un nivel mucho más alto que los gobiernos nacionales, con sus herramientas para manejar, las leyes y los impuestos, quieren admitir.

    Que el "mercado" está al mando significa que cuando queremos mejorar la salud pública las únicas herramientas serán aumentar la eficiencia o ahorrar.
    La alta eficiencia muchas veces significa mecanización, que ordenadores y maquinas están utilizadas para más y más funciones. El resultado es que tenemos menos médicos, enfermeras y profesionales de la salud; tenemos menos tiempo para cada paciente; la posibilidad de conocer a los pacientes personalmente desaparece; las soluciones para los tratamientos se vuelven superficiales; los costes para los medicamentos suben; y entra una cadena de efectos que pueden bajar los costes en un lado a la misma vez que subirlos en otros sitios. No ocurre al azar que un mal tratamiento, sobre medicación envenenamiento de las medicinas, etc ahora estén en el tercer puesto de causas que resultan en la muerte, (USA).

    Los ahorros resultan en menos recursos, menos médicos y profesionales de la salud hasta la necesidad de atención supera los recursos disponibles lo que crea colas, unas reglas no escritas sobre quien necesita atención, quien lo va a tener, cuando lo va a necesitar o tener. Costes extraordinarios se presentan, médicos del relé y otras cosas aparte de un bajón de la calidad del tratamiento que sube las necesidades y los costes con el tiempo. En el caso extremo los profesionales cambian su profesión o se convierten en consumidores en el sistema de salud. Los pacientes sienten que no son atendidos y se van a la sala de emergencias en lugar de a los centros de salud. Los costes aumentan en relación a cada medida de ahorro.


  • El sistema de salud debe referise a la salud y no a la enfermedad

  • Cuando la concentración está en tratar las enfermedades cuando aparecen vamos a estar progresivamente más enfermos. Las enfermedades son un fenómeno bastante moderno. Hace más de mil años se trataba de condiciones de enfermedad. Existe una diferencia importante en eso. Las etiquetas de las enfermedades son un intento a catalogar nuestras aflicciones según sus síntomas y así poder tratarlas en un plan efectivo dependiendo de lo que dice el diagnosis. Una persona que tiene el grupo de síntomas A padece la enfermedad 1, etc. El problema es que la causa de los síntomas varía mucho. No hay ninguna certeza que el órgano que duele es el órgano donde está el problema de salud. Comúnmente el problema es una combinación de cosas, un desequilibrio en el metabolismo del cuerpo, en el sistema hormonal, o factores exteriores que están afectando el estado de salud en general. La causa real detrás del dolor del estómago, de espalda, de cabeza, etc, es imposible de averiguar si tienes 7-12 minutos con cada paciente. Por eso se diagnostica "enfermedades" como reuma, fibromiálgia y estas clases, que son etiquetas conceptuales que cubren condiciones complejas que dependen de una variedad de factores. Es un tipo de condiciones que se puede aliviar pero no arreglar. Es como decir, "el problema que mi coche no arranca está en algún sitio en el motor". Es paradójico que a veces es más lógico arreglar el coche con alambre o chicle que algunos arreglos médicos. Es así simplemente porque en el caso del coche se pone el alambre donde está el problema real. Como un ejemplo se puede mencionar un caso con el colesterol alto. Muy común es dar el medicamento Simvastatina que limita la capacidad del hígado de producir colesterol. Lo que es necesario es averiguar la causa de porque el colesterol esta alto, suele ser algún tipo de inflamación que resulta en un aumento de la producción del colesterol en el hígado.


  • La salud pública, los tratamientos y los medicamentos no es consumo

  • A parte de que las condiciones de enfermedad muchas veces surgen a raiz del consumo de algo que no funciona, se ve a los pacientes como consumidores del cuidado de la salud. Este punto de vista enfoca inmediatamente en la pregunta de ¿a quien le beneficia de que la gente este enferma? En la economía del mercado toda actividad es parte de alguna industria que tiene la meta de ganar dinero. El poder alejarnos ideológicamente de la idea de ganar dinero de las enfermedades no quita la realidad que es una industria muy amplia que mueve inconcebiblemente mucho dinero. La industria farmacéutica tiene un volumen de negocio por encima de muchos países, Suecia entre ellos. Quitar ciertos medicamentos, Psicofarmacos, Levaxina, Simvastatina, y medicinas para diabeticos, del mercado, probablemente llevará a muchas compañías de medicamentos a la quiebra. Al fin de los 90, (5-6 años después en Suecia), la OMS bajaba la norma por tensión alta hasta donde está ahora, en 140. Por eso millones y millones de personas fueron diagnosticadas con alta tensión y las ganancias de la industria farmacéutica subía como un cohete. Si no se arregla la causa para la tensión alta, esta medicina es necesaria para toda la vida, una mina perfecta de oro. La solidaridad de los clientes y el futuro de la economía de la industria farmacéutica mejoraba tremendamente de un día para otro.

    Algunos gobiernos intentan bajar el fin de lucro con prohibir la privatización de los servicios sanitarios, osea más arreglos con alambre y peor, en sitios equivocados. No se puede evitar que hay un fin de lucro pero se puede cambiar la dirección que tiene el sistema sanitario así que sirve mejor para que la población mantenga su salud y por más tiempo. En la mayoría de los casos nacimos con un cuerpo que funciona muy bien y dependiendo de como lo tratamos, lo que hacemos con el y lo que comemos, tiene menos salud día tras día. Como jóvenes somos frecuentemente inconscientes del proceso, pensamos que lo aguantamos todo. Cuando nos hacemos mayores no tenemos tiempo para la salud y como pensionistas puede que sea demasiado tarde para arreglar un cuerpo que hemos maltratado por décadas.

    Los problemas metabólicos, como una mala función de las tiroides y cosas similares, están completamente vinculadas a que comemos alimentos razonablemente saludables y libres de toxinas, ¿pero donde se puede encontrar estos alimentos saludables y sin toxinas? La industria alimenticia gana más con proveer carne de vaca, pescado, pollo y cerdo cultivado con antibióticos, alimentados con soja en estado semi toxico, lo que resulta que nos sobra Omega 6. La leche se promociona como imprescindible para las mujeres para evitar la osteoporosis aunque la ciencia indica que las mujeres que beben leche son más propensas de sufrir la osteoporosis comparando con mujeres que no la beben.


    No existe enfermedad
    si el ambiente no lo favorece


    La formula que, se tiene que esperar hasta algo se rompe antes que actuar, es muy mala para la salud. Invertir en algo normalmente significa que se espera algo de la inversión. Las inversiones en el tratamiento de enfermedades no son inversiones en crecimiento de la salud. Según la definición de salud de la OMS en 1946, salud no puede significar solamente que no hay enfermedad y uno de los mitos más persistentes de nuestro tiempo es que si queremos tener salud necesitamos píldoras que quitan nuestras enfermedades. Los directores de la salud pública tienen que pensar con mucha prioridad y en una manera diferente. Las personas que tienen salud no constituyen ninguna carga para los servicios de la salud pública. Ayuden a potenciar las posibilidad de la buena salud. Asegúrense que la nutrición y la sabiduría sean prerequisitos base para la salud, fuertemente incluidos en lo que estudian y aplican los médicos y profesionales de la salud. ¿Como sera posible mantener la salud si no hay suficiente nutrición, minerales o vitaminas? Es necesario alimentarse en una forma que no produzca intolerancias ni alergias. ¿Que pasará si el gobierno destina los impuestos del tabaco y el alcohol para crecer la conciencia y los tratamientos para aumentar la salud? Indiscutiblemente los ingresos del estado bajaran en esta manera pero a la misma vez bajarán los costes en tratamientos cuando alguien deja de fumar o de beber alcohol así que teóricamente el dinero alcanzará.


  • Unos pequeños cambios pueden tener resultados muy grandes

  • Quizas no es necesario cambios tan fuertes como se puede pensar, para salir del callejón sin salida donde se encuentra la salud pública. En paralelo con la revisión de la dirección del cuidado sanitario para invertir en la salud y acciones que pueden dar un resultado por más tiempo que manda un gobierno, es importante la inversión en el cuidado humano. Cuando sienten que están cuidados en una buena manera, la gente regresan a tener salud mucho más rápido y mantienen la salud por más tiempo. La visión para el futuro lamentablemente es que tenemos que hablar via Internet con un robot animado y recoger nuestras pastillas en un dispensador automático. Se experimentan mucho con eso en Japón. La gente que se preocupa quieren tratar con gente que se preocupa y la gente que tratan con gente que se preocupa se preocupa más. El buen cuidado es mucho más importante que la eficiencia mecánica y con el tiempo cuesta menos. El factor del cuidado no tiene suficiente importancia en la salud pública Sueca y depende de los profesionales a hacerlo por su propio interés e iniciativa. Debe ser una política imprescindible en el servicio sanitario que "aquí cuidamos a todos cuando vienen". ¿Porque tendrá que ser peor que McDonald's, (donde siempre son amables y tienen una sonrisa para los clientes), el tratamiento de los pacientes en el servicio sanitario Sueco? Cuando algo no funciona como está pensado siempre depende de la falta de conciencia, de conocimiento o porque hay sistemas, reglas o fallos en la organización que bloquea la función correcta. Si vamos a añadir el factor de la corrupción la cosa se vuelve aún más complicada. La mayoría de la gente que trabajan con el cuidado sanitario son personas fantásticas que si hay posibilidad o no, siempre quieren hacer el mejor trabajo. Es así no solamente para el area de la salud sino también para la area educativa. Es la buena voluntad que es el recurso y cada acción que disminuye esta voluntad guía a una pérdida para todos. Si deseamos que Suecia sea la mejor, no importa de que se trata, tenemos que proveer las posibilidades que nos guían donde queremos llegar.


    Pide cita para un analisis gratuito de una hora y ven a visitarnos. Pies y Bienestar, Calle Pintada 73, Nerja, Tel/WhatsApp/SMS: 722 188 811



    La prevención siempre es la mejor cura.


    Subscribirse al blog
    Name:
    Email:
    Comentario



    Pies y Bienestar, distribuidor oficial de plantillas Balkefors Soporte de Suecia.
    ÓRTESIS PLANTARES personalizadas para soportar, aliviar, mejorar o corregir los pies, la postura y la marcha.
    www.piesybienestar.com

    Advertencia: Se advierte que los articulos en el blog han sido escritos solamente como información y sin intento de tratar ninguna enfermedad o condición de salud. Los datos, observaciones y recomendaciones contenidos en los articulos nunca deben considerarse para sustituir las recomendaciones de algun médico. Siempre debe consultar un profesional o informarse bien de los riesgos antes de comenzar cualquier régimen de dieta, ejercicio u otro programa relacionado a la salud. No se deben descontinuar o alterar las dosis de medicamentos recetados, ni cambiar un régimen nutricional, o utilizar suplementos naturales, sin que antes haya consultado con un médico, especialmente si padece de diabetes u otra condición de salud que está siendo medicada. Las claves son consciencia, conocimiento y responsabilidad personal.