letterhead image

Imagen, cuida la salud de los pies


2° Articulo

el autor Una serie de articulos sobre podología, los problemas de los pies y la salud del cuerpo en general, redactado por Larry Reborn de Balkefors España para ampliar el conocimiento de salud del cuidado del organismo entero y la situación personal. Los pies tienen un papel integral en la salud corporal y por nuestro bien es necesario saber como funcióna y como se relacióna con el resto del cuerpo. La prevención siempre es la mejor cura.

¿Que tiene que ver los pies con la mejor dieta?


  • ¿Pensar en hacer dieta o empezar a hacerlo?
  • Los pies son el soporte fundamental para estar de pie, y está muy claro que si hay sobrepeso, los pies tienen que aguantar todos los kilos extra. Eso nos conduce a pensar en hacer dieta pero cual es la mejor dieta y ¿porque llegamos a tener sobrepeso?


  • Una causa sirve mejor que una explicación.
  • Frecuentemente es costumbre en la medicina tradicionál poner nombres scientificos que explican las afecciónes, ¿pero cuales son las causas?


  • Afronta las problemas para arreglarlos.
  • Desde que tenemos un sobrepeso leve, consistente en un par de kilos extra, hasta padecer una obesidad con un peso corporal que puede dar envidia a un elefante, hay un camino largo para poner remedio y evitar terminar en una situación de riesgo para nuestra salud fisica y psiquica.


  • ¿Tienes sobrepeso o es obesidad?
  • Aunque es una pregunta un poquito interesante, en realidad no tiene importancia. No es importante si pesas 50 o 150 kilos. Si tu peso es idóo, el motor de tu cuerpo, te da la energía para todas sus funciones, todo marcha perfectamente bien. Lamentablemente el sobrepeso comienza a forzar la maquinaria, llegando mal la enrgía precisa para realizar las funciones cotidianas, la primera sequela de esto sería el cansancio, cada Kg. de más pone en riesgo los huesos, los músculos, y sobre todo órganos fundamentles como el corazon y los pulmones.


  • ¿Ser grande es bonito pero ¿es saludable?
  • Nos fijamos mucho en la estetica del cuerpo. La idea común es que un cuerpo delgado es más bonito que un cuerpo gordo. Es un ideal que no ha existido siempre. Mira por ejemplo los quadros de Rubens, con sus mujeres voluptuosas. En varios países todavía está predominante este punto de vista, por ejemplo en Egipto donde las mujeres gorditas pueden ser consideradas más atractivas que las esbeltas. Estéticamente la gordura es un simple punto de vista entonces. Solamente hay un problema. La gordura casi siempre perjudica a la salud física y a la salud mental.


    Claro, si toda tu familia es obesa tienes una buena escusa de que todo está en los genes y no hay nada que hacer. ¿Es así o no?


    El sobrepeso está mal para los pies.


  • ¿Está todo en los genes o no?
  • Si tienes "malos" genes, y no estás contento con tu peso corporal, siempre puedes hacer algo al respecto. Los genes influyen mucho, pero no son todo. En la mayoría de los casos, los genes indican una predisposición, nada más. Si no quieres ser gordo no necesitas ser gordo. Gordura viene de muchos factores donde la genética solamente es una.


  • Una causa profunda es el estilo de vida.
  • Al sentirse de mal gusto con la vida algunas personas se convierten en drogadictos, alcolicos o simplemente se ponen gordos.


  • Estar a dieta no significa pasar hambre.
  • Cuando vemos que el peso corporal es un problema buscamos la mejor dieta. Mentalmente asociamos la palabra dieta con la acción de bajar de peso. Allí perdemos antes de empezar. Una dieta no necesariamente tiene que ser vinculada a pasar hambre y sufrimiento. Se trata de comer bien y sano.


  • Las personas esbeltas no siempre son buenas.
  • Tiene importancia si tu eres la persona que tiene problemas con tu volumen corporal o si hay otra persona que tiene este problema. Muchas veces los niños con sobrepeso tienen que aguantar "mobbing". Eso pasa con adultos igual pero el "mobbing" suele ser más sutil o refinado. Quizas alguien mejor modelada cogió un trabajo que te pertenecía u otras cosas así. El chismorreo influye también, "¿sabes lo que pasó con esa gorda? Aunque preferimos vivir en amor, a veces el mundo es más cruel que cariñoso.


    El sobrepeso está mal para los pies.


    Una vez establecido que quieres bajar de peso de tu propia voluntad, para mejorar tu salud, y para aliviar un poco el trabajo de tus pies, miramos la forma de lograrlo. Hay un montón de dietas de fama y moda. Seguramente hay una que funcionará para tí pero más bien que no funcionará por la simple razon que la idea de dieta se ha desviado de lo que es. No se trata de poner un regimen durante un tiempo; comer ciertas cosas; y después vivir feliz para siempre.


    Se trata de cambiar el estilo de vida - PARA SIEMPRE.


    El riesgo está muy alto de si no cambias tu estilo de vida, puedes lograr bajar durante el seguimiento de una dieta y después empiezas a subir de peso de nuevo. Dieta significa alimentación habitual de una persona y si tu alimentación habitual te ha conducido al sobrepeso hay que comer otras cosas y/o en otra manera. Además será necesario afrontar y manejar las problemas personales que te han "ayudado" a subir de peso. Que no tienes tiempo para hacer ejercisios, que te ha sentido mal despues un divorcio, que te gusta ser gordo, o lo que sea. Hay que afrontar las escusas igual como los problemas verdaderos y ponerse las pilas. La locura es que haciendo eso convierte la acción de reformar su cuerpo en una aventura con mucha alegría y probablemente resultaría en una remarkable subida de autoestima.


    ¿Eso suena muy bien no? Te preguntas ¿Que hago? No te preocupes, te voy a dar algunos consejos muy buenos en otros articulos que estan por llegar en esta serie.


    Leelos y si vas a necesitar las plantillas de Balkefors o no, espero que tú y tus pies vivan felizes para siempre. Salud es salud y aunque lo necesitamos todos nunca es totalmente gratis.


    La prevención siempre es la mejor cura.


    Subscribirse al blog
    Name:
    Email:
    Comentario



    Pies y Bienestar, distribuidor oficial de plantillas Balkefors Soporte de Suecia.
    ÓRTESIS PLANTARES personalizadas para soportar, aliviar, mejorar o corregir los pies, la postura y la marcha.
    www.piesybienestar.com

    Advertencia: Se advierte que los articulos en el blog han sido escritos solamente como informaciĆ³n y sin intento de tratar ninguna enfermedad o condiciĆ³n de salud. Los datos, observaciones y recomendaciones contenidos en los articulos nunca deben considerarse para sustituir las recomendaciones de algun médico. Siempre debe consultar un profesional o informarse bien de los riesgos antes de comenzar cualquier régimen de dieta, ejercicio u otro programa relacionado a la salud. No se deben descontinuar o alterar las dosis de medicamentos recetados, ni cambiar un régimen nutricional, o utilizar suplementos naturales, sin que antes haya consultado con un médico, especialmente si padece de diabetes u otra condición de salud que está siendo medicada. Las claves son consciencia, conocimiento y responsabilidad personal.