letterhead image

Imagen, cuida la salud de los pies


3° Articulo

el autor Una serie de articulos sobre podología, los problemas de los pies y la salud del cuerpo en general, redactado por Larry Reborn de Pies y Bienestar para ampliar el conocimiento de salud del cuidado del organismo entero y la situación personal. Los pies tienen un papel integral en la salud corporal y por nuestro bien es necesario saber como funcióna y como se relacióna con el resto del cuerpo. La prevención siempre es la mejor cura.

Plantillas, los pies, salud, y las defensas del cuerpo


  • La fuerza básica son las ganas de sobrevivir.
  • Hay algo a lo que siempre el cuerpo se dedica, a sobrevivir. Tenemos nuestro sistema inmune que está vigilandolo todo, día y noche, siempre listo para atacar y matar a cualquier enemigo que reconosca. Pero eso no es todo. El sistema nervioso autonomo, que está al mando para vigilar el corazon, la respiración y muchas otras cosas, está también trabajando a nuestro favor minuto por minuto para mantenernos vivos y con salud. Normalmente pasa todo eso sin que nos demos cuenta o nos preocupe.


  • El cuerpo quiere mantenerse en forma.
  • No cabe duda de que el cuerpo es una estructura muy complicada, biomecanicamente, quimicamente y electricamente. Las partes de la estructura que es el cuerpo constantemente envia señales al cerebro y a otros organos. Algunos de estas señales son bastante conscientes, las visiones de los ojos, sonidos y ruidos de los oidos etc, pero utilizamos estos sentidos también para asuntos que no son tan conscientes. Normalmente no necesitamos pensar en la posición del cuerpo. Lo sabemos debido a las calculaciones inconscientes basadas en la información de nuestros ojos y otros sentidos. Así, como un ejemplo, la visión y la audicción, participa para mantenernos en buen equilibrio cuando estamos en pie o estamos caminando. Parece como tener un cuadro de guardaespaldas que nunca se cansan en su trabajo de mantener el cuerpo sano.


  • El dolor y el malestar son advertencias.
  • A veces no funcióna la vigilancia y nos ponemos enfermos o con dolor. El dolor y el malestar que sentimos son avisos del cuerpo de que algo no está bien. El autopiloto que ha conducido el interior del cuerpo ha encontrado un problema y necesita ayuda. El sistema nervioso autonomo ha llegado a un punto donde está inseguro de que pueda arreglarlo todo solo.


  • Siete tipos de afecciones.
  • Sin intentar redefinir ningun diagnostico medico, una enfermedad, malestar, dolor u otra afección suele pertenecer a una o varias categorias:

    1. daño, externo o interno, (heridas, fracturas)
    2. infección, (bacterias o virus)
    3. inflamación, (condiciones extremas)
    4. intoxicación, (residuos toxicos, substancias venenosas)
    5. stress, (agitacion anormal fisicamente o emocionalmente)
    6. reparación equivocada, (malformación, deformación, cancer)
    7. insuficiencia (mala nutrición, carencia o bloqueo)

    problemas con los pies pueden causar lumbago


  • Escucha a tu cuerpo.
  • ¿Estás escuchando a tu cuerpo? La lista arriba puede ayudarte en definir lo que está pasando cuando viene alguna dolencia. Algunos son más fáciles a detectar que otros. Pequeñas heridas pueden agravarse. Especialmente si estás sufriendo mala circulación sanguinea. Las mujeres aprendieron a palpar sus senos para detectar cancer de máma. Es buena idea inspeccionar el cuerpo de ves en cuando.


  • Sin mirar no se ve nada.
  • Empieza con las extremidades, como las piernas. Las varices indican venas en parte bloqueadas. Moratones indican mala circulación. Hinchasón apunta a daños internos o retención de liquido. Las zonas endurecidas en los pies hablan de fricción, de daño o mal apoyo. Rosaduras, hematomas, quistes y callos, todos son intentos del cuerpo a comunicarte de algo que está pasando mal. Así el cuerpo empieza a hablar en voz cada vez más alta. Cuando llega un dolor que no está causado por un daño externo, muchas veces se trata de una cosa que el cuerpo ha avisado hace tiempo.


  • El Hallux Valgus no llega de la noche al día.
  • Un buen ejemplo es el problema de Hallux Valgus en el dedo gordo. Una deformación así no llega de la noche al día. Hay un factor genético pero en mucho está causado por la falta de amortiguación al caminar; sobrepeso descontrolado; o calzado inadequado, por ejemplo caminar demasiado con tacones altos.

    caminar demasiado con tacones altas puede causar hallux valgus


  • Con el cuerpo feliz hay más felicidad.
  • Cuando estamos cuidandonos bien, con buena higiene, nos movemos suficiente, y cuando ofrecemos al cuerpo un combustible, (comida nutritiva), el cuerpo se pone muy feliz y nos permite sentirnos también felizes.


  • ¿Hacemos caso a nuestros cuerpos?
  • Lamentablemente la realidad muchas veces es otra. A veces somos flojos con a higiene, por ejemplo con los pies, nos movemos demasiado poco, y aceptamos comida que está llena de insecticidas y otras toxinas, que es quimicamente procesada para no pudrirse, osea que nunca es fresca etc.


  • Actuar funciona mejor que quejarse.
  • El resultado es que poco a poco se pierde la salud, ¿te sorprendes? Niños y adultos, familiares, vecinos y desconicidos terminan malnutridos, deprimidos, obesos y dispuestos a echar la culpa a todos los politicos que roban.


  • ¿Estas listo para cambiar y mejorar?
  • Si te encuentras en una situación parecida lo importante no es lo que alguien puede hacer por ti sino lo que tu puedes hacer para tener una vida saludable y con más felicidad y con mejor salud. Si necesitas plantillas en el proceso te ayudaremos con mucho gusto. A parte de eso tienes que esperar el proximo articulo para tener más consejo sobre los pies y la salud.


    La prevención siempre es la mejor cura.


    Subscribirse al blog
    Name:
    Email:
    Comentario



    Pies y Bienestar, distribuidor oficial de plantillas Balkefors Soporte de Suecia.
    ÓRTESIS PLANTARES personalizadas para soportar, aliviar, mejorar o corregir los pies, la postura y la marcha.
    www.piesybienestar.com.es

    Advertencia: Se advierte que los articulos en el blog han sido escritos solamente como informaciĆ³n y sin intento de tratar ninguna enfermedad o condiciĆ³n de salud. Los datos, observaciones y recomendaciones contenidos en los articulos nunca deben considerarse para sustituir las recomendaciones de algun médico. Siempre debe consultar un profesional o informarse bien de los riesgos antes de comenzar cualquier régimen de dieta, ejercicio u otro programa relacionado a la salud. No se deben descontinuar o alterar las dosis de medicamentos recetados, ni cambiar un régimen nutricional, o utilizar suplementos naturales, sin que antes haya consultado con un médico, especialmente si padece de diabetes u otra condición de salud que está siendo medicada. Las claves son consciencia, conocimiento y responsabilidad personal.